Reseña Histórica Institucional

El Liceo Maurilio Alvarado Vargas inició sus actividades docentes en el año 1952 en la administración de don Otilio Ulate Blanco como una escuela complementaria hasta tercer año de educación secundaria. Bajo el liderazgo del maestro don Maurilio Alvarado Vargas, un grupo de alumnos, padres de familia y vecinos se organizaron para solicitar ante el gobierno la creación de la institución educativa. Debido al entusiasmo cada vez más creciente, el gobierno envía un delegado para analizar la situación de la creación de un colegio.

La historia del Liceo Maurilio Alvarado Vargas parte de la necesidad de que los alumnos que habían concluido la educación primaria, pudieran optar por continuar con sus estudios secundarios, y posteriormente accesar a la educación universitaria sin tener que emigrar al valle central.

    

El diputado por Tilarán don Hernán Vargas Castro, quien logró conseguir una partida en el congreso para poner en funcionamiento la escuela complementaria. En 1952  dicha escuela abre sus puertas a la niñez tilaranense para poder continuar con la educación secundaria.  Como reconocimiento a su ardua labor y esfuerzo en favor de los estudiantes, se nombra al maestro don Maurilio Alvarado como director de dicha escuela. Para edificio se les otorga una casona vieja sin comodidades. Los estudiantes respondieron ante el nuevo reto con ganar las materias que cursaban con calificaciones excelentes.